Congreso internacional "Pedagogía social, investigación y familias"

BannerEl Congreso Internacional – XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social busca redefinir, actualizar y aportar a la pedagogía social; respondiendo a los retos, demandas y necesidades que la sociedad actual plantea con relación al concepto y al fenómeno de la familia y la educación social. Para nosotros, el acercamiento de estas dos realidades es fundamental teniendo en cuenta que la familia es una de las bases y de los instrumentos de la educación social.

El Congreso Internacional – XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social es un espacio idóneo en el que compartir modelos, teorías, prácticas y experiencias sobre intervenciones socioeducativas con la familia, y sobre las metodologías aplicadas; avanzando en modelos de trabajo basados en la evidencia empírica. Para ello, proponemos tres ejes temáticos: (i) pedagogía social y familia. Modelos y teorías; (ii) intervención socioeducativa en infancia, juventud y familia. Prácticas y experiencias; y (iii) metodologías de investigación en Pedagogía Social.
 

Página web del congreso SIPS 2018


Temáticas

TEORÍA. Pedagogía social y familia. Modelos y teorías.

- Educación familiar: enfoques y modalidades.

- Educación positiva de los hijos. Estilos parentales. Estrategias educativas eficaces.

- Pedagogía de la competencia familiar: fortalecimiento y empoderamiento.


INTERVENCIÓN. Intervención socioeducativa sobre infancia, juventud y familia. Prácticas y experiencias.

- Métodos y técnicas de prevención e intervención socioeducativa.

- Dinámica comunitaria. Animación y organización de la comunidad.

- Trabajo socioeducativo en red. Enfoque inter-redes.

- Relación familia-escuela, comunidad y entorno.

- Gestión socioeducativa del conflicto: mediación familiar y comunitaria.

- Enfoques centrados en la parentalidad y en el sistema familiar.


METODOLOGÍA. Metodologías de investigación en Pedagogía Social.

- Metodologías cualitativas. Investigación acción participativa. Investigación  cooperativa, militante, etc.

- Metodologías cuantitativas. Investigación experimental y cuasi-experimental.

- Otras metodologías de investigación aplicadas en la pedagogía social.

- Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Programas basados en la evidencia.

Documentos relacionados