Congreso internacional "Pedagogía social, investigación y familias"
El Congreso Internacional – XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social busca redefinir, actualizar y aportar a la pedagogía social; respondiendo a los retos, demandas y necesidades que la sociedad actual plantea con relación al concepto y al fenómeno de la familia y la educación social. Para nosotros, el acercamiento de estas dos realidades es fundamental teniendo en cuenta que la familia es una de las bases y de los instrumentos de la educación social.
El Congreso Internacional – XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social es un espacio idóneo en el que compartir modelos, teorías, prácticas y experiencias sobre intervenciones socioeducativas con la familia, y sobre las metodologías aplicadas; avanzando en modelos de trabajo basados en la evidencia empírica. Para ello, proponemos tres ejes temáticos: (i) pedagogía social y familia. Modelos y teorías; (ii) intervención socioeducativa en infancia, juventud y familia. Prácticas y experiencias; y (iii) metodologías de investigación en Pedagogía Social.
Página web del congreso SIPS 2018
Temáticas
TEORÍA. Pedagogía social y familia. Modelos y teorías.
- Educación familiar: enfoques y modalidades.
- Educación positiva de los hijos. Estilos parentales. Estrategias educativas eficaces.
- Pedagogía de la competencia familiar: fortalecimiento y empoderamiento.
INTERVENCIÓN. Intervención socioeducativa sobre infancia, juventud y familia. Prácticas y experiencias.
- Métodos y técnicas de prevención e intervención socioeducativa.
- Dinámica comunitaria. Animación y organización de la comunidad.
- Trabajo socioeducativo en red. Enfoque inter-redes.
- Relación familia-escuela, comunidad y entorno.
- Gestión socioeducativa del conflicto: mediación familiar y comunitaria.
- Enfoques centrados en la parentalidad y en el sistema familiar.
METODOLOGÍA. Metodologías de investigación en Pedagogía Social.
- Metodologías cualitativas. Investigación acción participativa. Investigación cooperativa, militante, etc.
- Metodologías cuantitativas. Investigación experimental y cuasi-experimental.
- Otras metodologías de investigación aplicadas en la pedagogía social.
- Evaluación de programas de intervención socioeducativa. Programas basados en la evidencia.