Educación

  • Orte, C., Amer, J., Gomila, M., Pascual, B. (2022). Combining the European Prevention Curriculum (EUPC) and Universal Treatment Curriculum (UTC) in a Master's Degree in Addictions. Adiktologie, 22(1), 7-12. https://doi.org/10.35198/01-2022-001-0006
  • Orte, C., Quesada, V., Valero, M., Pozo, R. (2022). La Entrevista Motivacional en Programas Socioeducativos Familiares con Adolescentes: una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 127-145. https://doi.org/10.15581/004.42.008
  • Orte, C.,Pérez-Padilla, J., Maya, J., Sánchez-Prieto, L., Amer, J., Baena, S., Lorence, B. (2022). An integrated analysis of the impact of spanish family support programmes with informed evidence. Psicologia Educativa. https://doi.org/10.5093/psed2022a7
  • Quesada, V., Gomila, M., Orte, C. (2022). Managing family conflict and resilience. Results of a universal socio-educative family drugs prevention program developed in school settings. Estudios Sobre Educación, 42, 169-193. https://doi.org/10.15581/004.42.008
  • Orte, C., Sarrablo, R., Nevot, L. (2022). Revisión sistemática sobre programas e intervenciones de educación afectivo-sexual para adolescentes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 20(3), 145-164. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.008
  • Orte, C.; Amer, J.; Pascual, B.; Vives, M. (2022). Los programas para el desarrollo de las habilidades familiares: el estudio de caso del Programa de Competencia Familiar. Dins P. Cánovas, P. Sahuquillo, V. Riquelme (Ed.), Educación, familias e infancia: desafíos y propuestas (155-190). Tirant Humanidades.   
  • Orte, C., Amer, J., Valero, M., y Sánchez-Prieto, L. (2022). El Programa de Competencia Familiar. Lecciones aprendidas y líneas de futuro. Dins S. Rivas i C. Beltramo (Ed.), Parentalidad Positiva: una mirada a una nueva época (237-252). Pirámide.
  • Orte, C., Valero, M., Vives, M., Pascual, B., Sánchez-Prieto, L. (2023). Positive Youth Development: a platform for a university training experience. Dins S. Mozes i M. Isreaelashvili (Ed.), Youth without family to lean on: global challenges and local interventions (115-128). Routledge.
  • Sánchez-Prieto, L. y Pozo, R. (2022). ¿Cómo abordar la educación afectivo sexual en los programas (preventivos) familiares? Una propuesta basada en el PCF-AFECT. Dins C. Orte, J. Amer, V. Quesada (Ed),  Avances y desafíos en la educación familiar. Programas basados en la evidencia científica (113-127).  Tirant Humanidades.
  • Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Ballester, Ll., Pascual, B. (2021). ¿Qué competencias valoran las familias de un formador de la prevención en el contexto escolar? /What Skills do Families Value in Trainers in Prevention in Schools? Revista Complutense de Educación, 32(2), 181-193. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68176
  • Orte, C., Sánchez, L., Pascual, B., Montaño, J.J. (2021). The association between trainer expertise and changes in adolescent symptomatology in an evidence-based family prevention programme. Journal of Evidence-Based Social Work, 18(3), 353-368. https://doi.org/10.1080/26408066.2020.1867280
  • Orte, C., Nevot, L., Amer, J. (2021). Innovación Educativa y Social en Promoción Familiar de Autonomía Personal en Adultos Mayores: el PCF-U-Auto. Revista Complutense de Educación, 32(1), 127-138. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68182
  • Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Montaño, J.J., Pascual, B. (2021). The Influence of the Competences of the Professionals in Charge of Family Evidence-Based Programmes on Internalizing and Externalizing Symptoms in Adolescents. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 18(5), 26-39. https://doi.org/10.3390/ijerph18052639
  • Orte, C., Pascual, B., Vives, M., Valero, M., Nevot, L., Sánchez-Prieto, L., Cabellos, A. (2021). El alumnado de Educación Social como agentes activos de prevención. Revista de Educación Social, (33), 178-188.  
  • Ballester, L., Rosón, C., Quesada, V., Cabellos, A. (2021). La integración del análisis cualitativo y cuantitativo en la evaluación un programa familiar en procesos de emancipación juvenil. Dins C. Brandao, J.L. Carvalho, T.Alzás (Ed.), La práctica en investigación cualitativa: experiencias de grupos de investigación (Volumen 5, p. 13-27). https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.13-27
  • Fernández-Simo, D., Sánchez-Prieto, L., Rosón, C., Noya, M., Gomila, M., Torío-López, S., Pascual, B. (2021). La formació dels equips professionals del sistema de protecció a la infància i la joventut: estudi del pla formatiu d'una entitat especialitzada.  Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, (77), 143-160. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn77id364758
  • Pascual, B., Orte, C., Oliver, J., Pozo, R. (2021). Joves, salut i prevenció: algunes reflexions en temps de la Covid-19. Anuari de la Joventut, 317-334. 
  • Pérez-de-Guzmán, V., Del Pozo, F., Pascual, B. (2021). Pedagogía social en tiempos de pandemia: retos de la academia y de la investigación. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, (78), 15-32. DOI: 10.34810/EducacioSocialn78id384125
  • Valero, M., Gomila, M., Ballester, L. (2021). Adherence to a Socio-Educational Family Prevention Program at Primary and Secondary Schools. Families in Society-The Journal of Contemporary Human Services, 103(3), 1-15. DOI:10.1177/10443894211025469
  • Orte, C., Pascual, B., Valero, M., Nevot, L., Sánchez-Prieto, L. (2021). La formación de agentes activos de prevención: una experiencia práctica en los estudios de Educación social. Dins M. García, A. Amaro, R. Burgos, E. Moles (Ed)., Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario (217-218). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas.
  • Ballester, L., Orte, C., Negreiros. (2021). La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares. Tirant humanidades.
  • Ballester, L., Orte, C., Sánchez, L., Valero, M., Pozo, R., Oliver, J., Quesada, V., Negreiros, J., Da Gama, J. (2021). Protocolo de implementación de la entrevista motivacional en el programa de competencia familiar selectivo 12-16: una propuesta a evaluar. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares. Tirant humanidades. 
  • Ballester, L., Orte, C., Negreiros, J. (2021). La entrevista motivacional en los procesos socioeducativos. La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (11-27). Tirant humanidades.
  • Ballester, L., Valero, M., Sánchez, L., Quesada, V. (2021). La formacion en entrevista motivacional y su conveniencia para el desarrollo de competencias en profesionales de programas socieducativos familiares. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (145-164). Tirant humanidades. 
  • Ballester, L., Valero, M., Sánchez-Prieto, L., Quesada, V. (2021). La evaluación de la Entrevista Motivacional. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (145-164). Tirant humanidades. 
  • Ballester, L., Rosón, C., Quesada, V., Cabellos, A. (2021). La integración del análisis cualitativo y cuantitativo en la evaluación de un programa familiar en procesos de emancipación juvenil. New Trends in Qualitative Research5, 13–27. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.13-27
  • Oliver, J. L.; Orte, C; Cabellos, A. (2021). La Pedagogía social y la motivación para el cambio en contextos familiares. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (29-48). Tirant humanidades. 
  • Quesada, V., Valero, M., Pozo, R. (2021). El uso de la entrevista motivacional en programas e intervenciones socioeducativas con un componente familiar orientados a niños y adolescentes. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (67-90). Tirant humanidades. 
  • Sánchez, L., Ballester, L., Negreiros, J., Da Gama, J. (2021). La entrevista motivacional y su adaptación según la tipología de programa preventivo. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (109-128). Tirant humanidades. 
  • Sánchez-Prieto, L., Montaño, J.J., Pozo, R., Vives, M. (2021). Análisis de las competencias profesionales en el ámbito socioeducativo y de la prevención. Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario (219-220). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas.
  • Valero, M., Ballester, L., Vives, M. (2021). Diseño e implementación de la entrevista motivacional en los programas familiares. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (109-128). Tirant humanidades.
  • Moratinos-Johnston, S., Ballester, L., Juan-Garau, M. & Salazar-Noguera, J. (2019). Attitudes and motivation in English language learning amongst multilingual university students in the Balearic Islands: the effect of the L1 and other influential variables. Journal Of Multilingual And Multicultural Development, 40(6), 475-490. doi: 10.1080/01434632.2018.1531012
  • Pascual, B., Sánchez-Prieto, L., Gomila, M.A., Quesada, V. & Nevot, M. L. (2019). Formación para la prevención en el ámbito socioeducativo: un análisis de los perfiles profesionales. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 33-45. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.03
  • Quesada, V., Gómez, M.A., Gallego, B. & Cubero, J. (2019). Should I use co-assessment? Pros and cons from teachers and students perspectives. Assessment & Evaluation In Higher Education, 44(7), 987-1002. doi: 10.1080/02602938.2018.1531970
  • Pascual, B., i Ballester, L. (2019, octubre). Benestar social a les Balears: anàlisi de les necessitats i dels serveis educatius i socials. Reptes de futur. Ponencia presentada a Jornades sobre els 25 anys de la reserva de biosfera de Menorca, Menorca, España.
  • Gomila, M.A., Pozo, R., Amer, J., Ballester, L., Quesada, V., y Vives, M. (2019, marzo). El Impacto de un programa de prevención universal basado en la evidencia (U-PCF) en el desarrollo de vínculos Escuela-familia-comunidad. Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social, Las Palmas de Gran Canaria, España.
  • Ballester, L., Orte, C., Quesada, V., y Sánchez, L. (2019). Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14). Comunicación presentada en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid, España.
  • Ballester, L., Quesada, V., Valero, M., Pozo, R., & Sánchez, L. (2019, septiembre). Analysis of the adherence of a socio-educative training programme in family prevention in primary and secondary school Settings: preliminary results. Comunicación presentada en ECER – The European Conference on Educational Research “Research for the benefit of education and society”, Hamburgo, Alemania.
  • Gómez, M. A., de la Calle, A. M., de Besa, M. R., y Quesada, V. (2019). La alfabetización y las TIC: un estudio en primero de Educación Primaria con alumnado en riesgo de exclusión social. Comunicación presentada en I Jornadas Internacionales: La Alfabetización como práctica Social, Sevilla, España.
  • Gómez, M. A., de la Calle, A. M., de Besa, M. R., y Quesada, V. (2019). Influencia y uso de las TIC en un entorno digital de alfabetización temprana: Estudio de caso en una ZNTS. Comunicación presentada en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. 'Investigación comprometida para la transformación social', Madrid, España.
  • Quesada, V., y Gómez, M.A. (2019). Co-assessment in Higher Education as a form of dialogical assessment: Student and teacher's appraisal. Comunicación presentada en ECER 2019. The European Conference on Educational Research. Research for the benefit of education and society, Hamburg, Alemania.
  • Ballester, L., Orte, C., Quesada, V., y Sánchez, L. (2019). Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14). Comunicación presentada en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid, España.
  • Gomila, M.A., Pozo, R., Amer, J., Ballester, L., Quesada, V., y Vives, M. (2019, marzo). El Impacto de un programa de prevención universal basado en la evidencia (U-PCF) en el desarrollo de vínculos Escuela-familia-comunidad. Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social, Las Palmas de Gran Canaria, España.
  • Ballester, L., Quesada, V., Valero, M., Pozo, R. & Sánchez, L. (2019, septiembre). Analysis of the adherence of a socio-educative training programme in family prevention in primary and secondary school Settings: preliminary results. Comunicación presentada en ECER – The European Conference on Educational Research “Research for the benefit of education and society”, Hamburgo, Alemania.
  • Orte, C., Amer, J., Bum, M., Ballester, L., Supol, M., Vives, M.,…Toumbourou, J. W. (2019, septiembre). Stregthening Families intervention effects on child school outcomes: A cross-national analysis in Spain and Australia. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.
  • Gomila, M.A., Pascual, B., Ballester, L., & Pozo, R. (2019, septiembre). The impact of the implementation of an evidence-based prevention family program at schools of the family-school-community links. Comunicación presentada en ERNAPE 12th Biennial Conference of the European Research Network About Parents in Education, Gdansk, Polonia.
  • Bassa, R., y Ballester, L. (2019, septiembre). Estudio del desarrollo fonológico en lengua catalana, en niños mallorquines de 3 a 6 años. Comunicación presentada en IX Congreso de la Asociación para el estudio de la adquisición del lenguaje (AEAL), Madrid, España.
  • Gomila, M.A., Pascual, B., Ballester, L., & Pozo, R. (2019). The impact of the implementation of an evidence-based prevention family program at schools on the family-school-community links. Comunicación presentada en European Research Network on Parents in Education (ERNAPE), Gdansk, Polonia.
  • Amer, J., y Mir, A. (2017). Los procesos de implementación de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR). Perspectivas del profesorado, el alumnado y las familias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 133-150. doi: 10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21623
  • Ballester, L., i Nadal, A. (2016). El sistema universitari de les Illes Balears. Anuari de l'educació de les Illes Balears 2016, 80-88.
  • March, M. X., Orte, C., y Ballester, L. (2016). La pedagogía social en españa: de la reconstrucción académica y profesional a la incerteza científica y social. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 27, 95-132. doi: 10.7179/PSRI_2016
  • Orte, C., Ballester, L., Vives, M., & Amer, J. (2015). Using the Delphi technique in the evaluation of the role of trainers in family education programs. In AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad, 3, 1745-1762. Cádiz, España: Bubok.
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Pascual, B., Vives, M., Amer, J.,... & Oliver, J.L. (2015). Socioeducational intervention with families to drug prevention in adolescents. In A. De-Juanas & A. Fernández (Coord.) Pedagogía social, universidad y sociedad (pp. 165-178). Madrid, España: UNED.
  • Orte, C., Pascual, B., Vives, M., Pozo, R., Gomila, M.A., & Amer, J. (2015). Intergenerational education: the program Sharing Chilhood- Compartir la infancia. In A. De-Juanas & A. Fernández (Coord.) Pedagogía social, universidad y sociedad (pp. 151-164). Madrid, España: UNED.
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Oliver, J.L., Pascual, B., & Gomila, M.A. (2015). Development of prosocial behaviour in children after the improvement of family competences. Journal of Childen's Services, 10(2), 161-172. doi: 10.1108/JCS-02-2014-0013
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2015). The Strengthening Families Program in Spain: A long-term evaluation. Journal of Children's Services, 10(2), 101-119. doi: 10.1108/JCS-03-2013-0010
  • Orte, C., & Amer, J. (2015). Guest editorial. Special issue of the Journal of Children's Services, 10(2). doi: 10.1108/JCS-06-2015-0021
  • Orte, C., & Amer, J. (2015). Strengthening Families: changes and developments. Journal of Children's Services, 10(2), 97-100.
  • Orte, C., Ballester, L., & March, M.X. (Eds.) (2015). Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Pascual, B., Orte, C., & Pozo, R. (2015). Les contraintes socio-économiques des programmes de parentalité positive: analyse des politiques familiales. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Orte, C., Amer, J., Ballester, L., & Vives, M. (2015). Le Strengthening Families Program en Europe. In C. Orte, L. Ballester & M. X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Orte, C., Gomila, M.A., & Ballester, L. (2015). Le programme de compétences familiales: l’efficacité de l’approche familiale dans les programmes de prévention des dépendances à la drogue et l’alcool chez l’enfant. In C. Orte, L. Ballester & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Ballester, L., Orte, C., & Oliver, J.L. (2015). Les programmes de Compétence Familiale dans les services de protection des mineurs de la communauté autonome des Îles Baléares. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.)Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • March, M.X., Orte, C., Ballester, L., & Vives, M. (2015). Le transfert de la recherche par le biais du Programme de Compétences Familiales. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Gomilla, M.A., y Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la
  • percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
  • Profesorado, 18(3), 99-112. doi: 10.6018/reifop.18.3.199321
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2014). Assesing the role of facilitators in evidence-based family prevention programs via Delphi technique. Families in Society, The Journal of Contemporary Social Services, 95, 4, 236-244. doi: 10.1606/1044 -3894.2014.95.30
  • Orte, C., y Amer, J. (2014). Las adaptaciones culturales del Strengthening Families Program en Europa. Un ejemplo de programa de educación familiar basado en evidencia. Estudios Sobre Educación, 26, 175-195. doi: 10.15581/004.26.175-195
  • Orte, C., Amer, J., Pascual, B., y Vaqué, C. (2014). La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 163-182. doi: 10.7179/PSRI_2014.24.07
  • Gomila, M.A., & Pascual, B. (2014). Attitudes of pre-service teachers towards family and school relationships. A step to building positive family-school partnerships. Teaching and Teacher Education.
  • Orte, C., Pascual, B., & Ballester, L. (2013) Educación para la prevención. Resultados de un programa de competencias familiares. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 61(3), 1-8. doi: 10.35362/rie6131083
  • Orte, C., March, M.X., Macías, L., Vives, M., y Sánchez, L. (2013, julio). Programas educativos internacionales destinados a adultos mayores. La experiencia de la Universitat Oberta per a Majors (UOM). Póster presentado en V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios con Adultos Mayores PUMA 2013, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Gomila, M.A., Pascual, B., Escoda, M., Pozo, R., y Vives, M. (2013). La familia en los planes de convivencia en las Islas Baleares. En M. C. Pérez y M.M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp 51-57). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
  • Pascual, B., y Amer, J. (2013). Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas. Praxis sociológica, 17, 137-156.
  • Amer, J. (2013).  L’abandonament escolar a les Illes Balears. Perspectiva de deu anys i estat de la qüestió. Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2013, 480-496.
  • Pozo, R ., Pascual, B, Escoda, M., Vives, M., y Gomila, M. A. (2013). Un análisis de los retos y responsabilidades compartidas en la violencia escolar. En M. C. Pérez y M. M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp. 127-133). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
  • Escoda, M., Vives, M., Pozo, R., Pascual, B., y Gomila, M.A. (2013). Evolución de la convivencia escolar. Pautas y estrategias para la gestión del conflicto desde una perspectiva globalizada (UIB) En M. C. Pérez y M. M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp. 141-137). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
  • Pascual, B., Vives, M., Escoda, M., Gomila, M.A, y Pozo, R. (2013). Los programas intergeneracionales en el contexto escolar: análisis de una experiencia en Palma de Mallorca. En M. C. Pérez y M. M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp. 219-223). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
  • Vives, M., Escoda, M., Gomila, M.A., Pozo, R., y Pascual, B. (2013). La coordinación como factor clave en el aprendizaje de los alumnos. La experiencia de dos asignaturas del Máster de Formación del Profesorado (UIB). En M. C. Pérez y M. M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp. 325-333). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología. 
  • Vives, M., Orte, C., Sánchez, L., & Macías, L. (2013). Active Participation of the Students in Higher Education. In L. Gómez, A. López & I. Candel Torres (Eds.) International Association of Technology, Education and Development IATED. EDULEARN13 Proceedings (pp. 6218-6225). Barcelona, España: IATED.
  • Gomila, M. A., Orte, C., & Ballester, L. (2012). Le Programme de compétences familiales en Espagne : l’efficacité de l’approche familiale dans les programmes de prévention des dépendances à la drogue et l’alcool chez l’enfant. Drogues, santé et société, 11(2), 18-39. doi: 10.7202/1021241ar
  • Amer, J. (2012). Lo académico y lo profesional en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Los discursos del profesorado. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 5(3), 369-379. 
  • Vecina, C., y Ballester, L. (2012) Organización social, trabajo en red y desarrollo comunitario. El caso de Son Gotleu y Pere Garau Social. Cuadernos de Trabajo Social, 25(2), 403-412. doi: 10.5209/rev_cuts.2012.v25.n2.39625
  • López, P. A., Ballester, L., y Montaño, J. J. (2012). Perfil competencial de los responsables de dirección en el Ayuntamiento de Palma. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, III(2), 249-261.
  • Pascual, B., i Ballester, L. (2012). El sistema educatiu a les Illes Balears en xifres (2012). Anuari de l'educació de les Illes Balears 2012, 352-385.
  • Pascual, B., y Gomila, M.A. (2012). La construcción del discurso social del profesorado en relación a la participación de las familias. En Tempora. Revista de Sociología de la Educación, 15, 93-106.
  • Sanromán, S., Frutos, L., y Pascual, B.(2012). Identidad del profesorado de secundaria en torno al abandono escolar y elección del alumnado en contextos autonómicos distintos. 
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 5(3), 424-440.
  • Amer, J., Orte, C., Ballester, L., Oliver, J.L., Pascual,B., & Vives, M. (2012). Preventing child abuse: results from the application of a program of positive parenting. Procedia Social and Behavioral Sciences, 84, 259-263. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.06.547
  • Ballester, L., y Vecina, C. (2011). Intervención comunitaria, diversidad y complejidad social. El problema de la segregación social en la escuela. Prisma Social, Revista de ciencias sociales, 1(6), 1-29.
  • Ballester, L., y Colom, A.J. (2011). Digitalización y Tecnología Educativa (Digitalization and Educational Technology). Revista portuguesa de Pedagogía, Número Extra, 95-112.
  • Amer, J. (2011). Educación y sociedad turística en Baleares. Las políticas públicas educativas ante el impacto de la economía de servicios turísticos en el abandono escolar. Investigaciones Turísticas, 2, 66-81. doi: 10.14198/INTURI2011.2.03
  • Pascual, B. (2011). El sistema escolar a les Illes Balears en xifres (2011). Anuari de l'educació de les Illes Balears 2011, 336-359.
  • Pascual, B., i Ballester, L. (2011). Abandonament escolar a les Illes Balears. Anuari de l'educació de les Illes Balears 2011, 180-201.
  • Pascual, B. (2010). El sistema escolar a les Illes Balears en xifres (2010). Anuari de l'educació de les Illes Balears 2010, 388-407. 
  • Gomila, M.A. (2010). Family Portraits as presentations of one's family, Assembling Families. Palmgrave MacMillan.
  • Ballester, L., i Muñoz, A. (2009). Treball comunitari: treball socioeducatiu en xarxa. Revista electronica IN. Investigacion y Innovación Educativa y Socioeducativa, 1(1), 91-108.
  • Ballester, L., i Muñoz, A. (2009). Treball socioeducatiu en xarxa. Educació i Cultura. Universitat de les Illes Balears, 20, 13-52.
  • Ballester, L., y Pinya, C. (2009). La relación socioeducativa en la tutoría grupal de asignaturas. The socio-educational relationship in the tutorial group of subjects. RED-U. Revista de docencia Universitaria, 2, 1-11.
  • Pascual, B. (2009). El sistema escolar a les Illes Balears en xifres. Anuari de l'educació de les Illes Balears 2009, 506-522.
  • Orte, C., Ballester, Ll., Oliver, J.L., i Pascual, B. (2009). La qualitat educativa a l'ESO. Anàlisi multivariable d'una selecció d'indicadors educatius. Anuari de l'educació de les Illes Balears 2009, 476-505.
  • Ballester, L., i Orte, C. (2008). Fracàs de tots: els problemes educatius i socials. Escola Catalana, XLIII(453), 4-6.
  • Nadal, A., Vives, M. i Capellà, C. (2008). Los planes de convivencia como documento activo del centro y para el centro. IN. Revista Electrònica d"Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 1, 203-224.
  • Pascual, B. (2008). El sistema escolar a les Illes Balears en xifres (2008). Anuari de l'educació de les Illes Balears 2008, 332-345.
  • Oliver, J.L., i Pascual, B. (2008). Abandonament escolar a les Illes Balears: anàlisi de tendències. Anuari de l'educació de les Illes Balears 2008, 346-361.
  • Gomila, M.A. (2005). Las relaciones intergeneracional en el marco de la familia contemporánea: cambios y continuidades en transición hacia una nueva concepción de la familia. Revista social contemporanea, 31, 505-542.
  • Pascual, B., Sánchez-Prieto, L., Orte, C, & Ballester, L. (2020). La perspectiva de los profesionales sobre la prevención basada en la evidencia. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (9), 5-15. https://doi.org/10.6018/azarbe.402321
  • Amer, J., Vives, M., & Pascual, B. (2020). Prevención del absentismo escolar en los centros educativos de secundarias. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, (75), 165-181. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn75id363159